Madrid, 23 de febrero de 2021.- El grupo de investigación del proyecto NUCLEUX Madrid, que coordina el Prof. Monroy desde la Facultad de CC. Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, y que ha sido financiado por la Comunidad de Madrid, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista Nature Communications sobre el descubrimiento de un nuevo estado de la materia que ha sido denominado «hydrodynamic crystals».

A partir de ondas de Faraday excitadas en la superficie del agua a la que se añade un extracto vegetal, la escina, esta investigación ha encontrado una nueva forma de sólido, ordenado y estático, pero constituido en realidad por un líquido desordenado en continuo movimiento.

“El descubrimiento de este exótico estado de la materia transporta nuestra imaginación a múltiples panoramas, desde la comprensión de las leyes fundamentales que gobiernan la estructura de la materia a cualquier escala hasta usos en nuevas tecnologías en que los nuevos cristales hidrodinámicos puedan utilizarse como plantillas moldeables de nuevos materiales biocompatibles”, destaca Francisco Monroy, investigador del departamento de Química Física de la UCM.

Este nuevo tipo de cristal se obtiene cuando las ondas excitadas en la superficie del agua -ondas de Faraday formadas cuando el líquido vibra, como en una coctelera- se ordenan inmediatamente tras añadir un aditivo especial llamado escina.

“En condiciones habituales, las ondas aparecerán muy desordenadas en nuestra «coctelera», pero la mera presencia del aditivo es suficiente para congelar las ondas en una especie de patrón, una tesela perfecta, como si fuera un cristal sólido, pero de agua líquida”, explica Monroy.

Además de la UCM, en el estudio han participado la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Autónoma de México.