Tras un año de andadura científica, profundizando en la biofísica del núcleo celular, NUCLEUX MADRID-CM ha comenzado ya a indagar los mecanismos termodinámicos de regulación y funcionamiento del núcleo. Mediante un instrumento de pinzado óptico único en su clase en la Comunidad de Madrid, nuestra investigación proporcionará un nuevo conocimiento acerca de la actividad que se desarrolla en el interior del núcleo celular, así como la relación existente entre la información contenida en el ADN y las señales del genoma contenidas en el núcleo.

Esta investigación multidisciplinar está liderada por el Prof. F. Monroy (biofísica molecular y celular, UCM) y el Dr. J. Redondo-Muñoz (biología celular y cáncer, UCM). Tras la irreparable pérdida de la Profesora M. Salas, colaboradora de NUCLEUX MADRID-CM como asesora en genética molecular, nuestra actividad continúa con la Dra. A. del Prado (CBMSO – CSIC/UAM) en genética sintética, el Prof. M. González-Velasco (UNEX) en análisis de redes complejas y el Prof. C Bustamante (UC Berkeley, USA) en pinzado óptico.

Para la traslación clínica de los resultados, NUCLEUX MADRID-CM cuenta con el Dr. M. Ramírez, experto en tumores hematológicos del Hospital Universitario del Niño Jesús. Potencialmente, este estudio podría arrojar luz sobre el papel del núcleo celular en diversas patologías.