El Proyecto

NUCLEUX

EL NÚCLEO CELULAR

En NUCLEUX – Madrid investigamos la vida tal como se encuentra codificada en el núcleo celular. Debido a que la Vida es «información para ejecutar un programa autónomo capaz de reproducirse y mantenerse a sí mismo» (Maturana y Varela 1972), nuestro proyecto estudia los mecanismos básicos involucrados en el procesamiento coherente de la información genética dentro del núcleo de las células eucariotas.

El núcleo celular es para nosotros la última frontera de la vida, el hardware celular para ejecutar el programa de vida codificado en el ADN. Esta máquina prodigiosa está construida por una sinfonía de moléculas e interacciones, las mismas que configuran el código genético y que contienen todas las instrucciones para la Vida.

Por lo tanto, desde la visión interdisciplinar proporcionada por nuestros equipos de investigación en física, biología, matemáticas y medicina clínica, NUCLEUX – Madrid se enfoca en comprender los mecanismos básicos que orquestan la complejidad del núcleo celular, no solo bajo condiciones fisiológicas de funcionamiento normal sino también bajo condiciones patogénicas relacionadas con el cáncer.

img-01

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

NUESTRAS ESPECIALIZACIONES

ÓPTICA Y FÍSICA APLICADA

Dr. Nicco Caselli

INGENIERÍA BIOMECÁNICA Y MODELADO DE CÉLULAS/TEJIDOS

Dr. Horacio López-Menéndez

COMPUTACIÓN BIOFÍSICA

Dr. Diego Herráez

INGENIERÍA BIOMECÁNICA

Dr. Javier Redondo Muñoz

ESTADÍSTICA MECÁNICA

Prof. Eduardo Enciso

FÍSICA DE LA MATERIA BLANDA

Dr. Mikheil Kharbedia

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

Dra. Macarena Calero

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

Dra. Raquel González-Novo